ESTRES SALUDABLE E INSALUBRE



Del estrés todos tenemos una percepción más  o menos real o subjetiva, propia y adquirida, aprendida o desaprendida.


Hasta  ahora la ciencia nos ha dicho que hay estrés que mata y otro que te  fortalece, un estrés que conviene y otro que empeora y desadapta. La nueva medicina atiende esto y  lo  puede medir, constatar, hacer consiente. Con ello se ha creado una visión cada día más interesante a lo que se debe intervenir  y lo que no salvo acompañar para que la experiencia de estrés sea fructífera.

Puede usted  aconsejarse a sí mismo en que hacer frente al estrés?, seguro que puede escribir un libro, puede extenderse ampliamente , al igual que podría ser  breve y contundente con el ejemplo y testimonio.

Lo más  valioso que he escuchado hasta ahora es que el estrés nos hace más humanos, de qué manera?
Nos  dispone mental y fisiológicamente en un modo social, fraterno y compasivo, es decir en caridad. Y  esto no  sucede  únicamente por  tener  más  disponibilidad de la hormona oxitocina, también una danza psiconeuroendocrinoinmune cada vez más  sorprendente.

Corporalmente, celularmente, pasa lo mismo al crearse una reacción de renovación celular y de tejidos nunca imaginada. Se  sabe que muchas  hormonas  y más allá de ellas, están  listas para crear un mantenimiento y vitalización de  tejidos a todo nivel en especial el sistema cardiovascular y neurológico.

Lo más  poderoso que existe es el manejo por así decirlo en referencia a una situación de estrés es: 

LA  RESPIRACION, el rimo de todos los ritmos.
Groso modo ante una situación de estrés, tenemos  dos caminos  básicos:

Reducir la influencia de eso que sentimos como estrés y segundo, fortalecer  aquello que nos debilita o creando resiliencia y resistencia.

Apropiando y modificando en sentido práctico y basado en las  sugerencias de la ClinicaMayo, mi propuesta es: REMA
Tal como se hace cuando nuestro propósito es justamente pasar al otro lado del rio en una canoa, debes remar generalmente, aunque si no remas y estas a la deriva también puedes llegar más lejos  y no  necesariamente al otro lado como  originalmente querías, también podrías ser llevado por las aguas y  naufragar  y tener que nadar desesperadamente para el  lugar más cercano y si eres fuerte y resiliente al otro lado con algún grado de satisfacción y aprendizaje.

REMA  entonces

RE, abreviando la llave maestra: REGULAR

Incluye cosas que salen naturalmente  o que debemos contemplar como sugerencias:

  • alejarnos del estresor
  • aprender a decir NO
  • atender con anticipación  o planear
  • atender nuestra respiración consiente
  • regular todo lo que naturalmente sea  rítmico en nuestro  ser como alimentarnos, descansar, dormir, orar, etc.
M, viene de Moderar

Inventariar es  moderar. Al notar que algo está excesivo uno puede intervenir y expresar la situación a otros para que cambien y también uno estar dispuesto a  cambiar. 

Es el caso típico de la vida en comunidad.
Es  el caso del matoneo y acoso de cualquier tipo en donde no se modera o suprime por no ser expresado.
Administrar el tiempo es otro arte a  fortalecer y moderar, esos extremos dedicados a algo que no lo amerita, crea un gran efecto tensionante.

Moderar también el estado en que te encuentras con anticipación, es  el caso de  expresar con anticipación nuestra  limitación para atender algo y esto crea el limite anticipado para evitar esa sensación de estar en el lugar equivocado o al menos permitir que otros tomen tu ser  o tu  tiempo sin entender que no dispones del  tiempo o  estado para ello.

A, de  ACEPTAR

Aceptar que hay cosas en la vida que no tienen vuelta de hoja, que son como son y que crean frustración, conmocion, sorpresa  y que esto es mejor compartirlo  con alguien que pueda escuchar tus sentimientos al  respecto.

Perdonar, hace parte de esa aceptación y libera  mucho.

Aceptar que existen mejores  pensamientos siempre  sobre la situación que se está viviendo, viene a mi memoria la película de la vida es  bello, es un clásico  cambio de  chip  ante una situación.

Aprender, estar  en apertura que las circunstancias pueden ser tomadas a favor aun teniendo color de hormiga y sean devastadoras. Detener inmediatamente pensamientos negativos, pues ellos pueden irse acrecentando y llenando de emocionalidad y prejuicios insoportables. Todo ello nos lleva a una  revisión de nuestra normatividad y actos futuros.
Pensar  que no se puede hacer frente es uno de los mayores  factores de estrés. Es por eso  que la adaptación, que a menudo implica el cambio de normas o expectativas, puede ser más útil para hacer frente al estrés.
A, también  viene de  Ajustar normas, entendidas como modo de proceder, redefinir el éxito y dejar de buscar la perfección y saber que es posible operar con un  poco menos de culpa y frustración. Por  ello es tan valioso detener los pensamientos y  dejar de jugar de nuevo una situación de estrés como algo negativo, y puede dejar de ser negativo.
Reformular el problema mirándolo desde otra óptica y salir de un estado que no dará buenos frutos. Adoptando siempre una determinación desde el corazón, desde la cabeza  y la acción al posicionar un mantra activo y mucho mejor incrustado en nuestra respiración armónicamente, es  muy diferente la biología de " Yo puedo manejar esto" a " esto me pasa por..."

Hay una tribu africana que tiene una costumbre muy bonita.
Cuando alguien hace algo perjudicial y equivocado ellos llevan a la persona al centro de la aldea, y toda la tribu se acerca y lo rodea. 
Durante dos días ellos le dicen a la persona todas las cosas buenas que él hizo.
La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros deseando seguridad, amor, paz, felicidad.
Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas las personas cometen errores.
La comunidad percibe aquellos errores como un grito de auxilio.
Entonces ellos se reúnen para enderezarlo, para reconectarlo con su verdadera naturaleza, para recordarle quien él realmente es, hasta que se acuerde totalmente de la verdad de la cual él se había desconectado temporariamente: .........
"Yo soy bueno". Sawabona Shikoba!

SAWBONA
es un agradecimiento utilizado en África del Sur y quiere decir: "Yo te respeto, yo te valoro, vos sos importante para mi".
En respuesta las personas dicen SHIKOBA, que es: "Entonces yo existo para vos."


Tenemos  un depósito de cosas buenas, de buena memoria, de tantas cosas  buenas que  no  hay que esperar a  que se las recuerden, las debemos actualizar con nuestra imaginación y momentos de intimidad en nuestro ser interno por así decirlo.

Mirar una panorámica  grande de la situación  ayuda  mucho, es  como subir la colina o pensar en un eterno presente donde todo va para  bien  ayuda totalmente y cambia de percepción  errónea  y prejuiciosa. Con una sensación que eso bueno  y malo para la mente van a una resultante benefíciese REMA finalmente se va proporcionando y capitalizando en un sentido de PAZ  que no es más sino una visión clara de la  vida  en un contexto de  resiliencia, entendida ella como el salir  bien librados  y fortalecidos, mejores  seres humanos a pesar  de  luchas  y sacrificios.



Anexo  unas notas de valor para  ampliar la  visión:

Siempre cuando queremos estructurar un tema, es importante recurrir a la historia y esto es lo que se dice:

En los años 30 Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Selye-, entonces estudiante de medicina en la Universidad de Praga, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado.
Selye, que fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental en la Universidad de Montreal.

Factores desencadenantes
Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
 10 grandes categorías de estresores:
1.    situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
2.    estímulos ambientales dañinos,
3.    percepciones de amenaza,
4.    alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
5.    aislamiento y confinamiento,
6.    bloqueos en nuestros intereses,
7.    presión grupal,
8.    frustración.
9.    no conseguir objetivos planeados.
10. relaciones sociales complicadas o fallidas.
Taxonomía  sugerida por Lazarus y Folkman (1984), para quienes el 'estrés psicológico es una relación particular entre el individuo y el entorno (que es evaluado por el individuo como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar). Por eso se ha tendido a clasificarlos por el tipo de cambios que producen en las condiciones de vida. Conviene hablar, entonces, de cuatro tipos de acontecimientos estresantes:
  • Los estresores únicos: hacen referencia a cataclismos y cambios drásticos en las condiciones del entorno de vida de las personas y que, habitualmente, afectan a un gran número de ellas.
  • Los estresores múltiples: afectan sólo a una persona o a un pequeño grupo de ellas, y se corresponden con cambios significativos y de transcendencia vital para las personas.
  • Los estresores cotidianos: se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas.
  • Los estresores biogénicos: son mecanismos físicos y químicos que disparan directamente la respuesta de estrés sin la mediación de los procesos psicológicos.
Estos estresores pueden estar presentes de manera aguda o crónica y, también, pueden ser resultado de la anticipación mental acerca de lo que puede ocurrir en el futuro.
Estados de adaptación
Selye describió el síndrome general de adaptación como un proceso en tres etapas:
1.    alarma de reacción: cuando el cuerpo detecta el estímulo externo;
2.    adaptación: cuando el cuerpo toma contramedidas defensivas hacia el agresor;
3.    agotamiento: cuando comienzan a agotarse las defensas del cuerpo.
El estrés incluye 'distrés', con consecuencias negativas para el sujeto sometido a estrés, y 'eustrés', con consecuencias positivas para el sujeto estresado. Es decir, hablamos de eustrés cuando la respuesta del sujeto al estrés favorece la adaptación al factor estresante. Por el contrario, si la respuesta del sujeto al estrés no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante, hablamos de distrés.
El estrés puede contribuir, directa o indirectamente, a la aparición de trastornos generales o específicos del cuerpo y de la mente.

Algunos  cambios posibles en el sistema nervioso  por  distres:

1.    Atrofia dendrítica. Es un proceso de retracción de las prolongaciones dendríticas que se produce en ciertas neuronas. Siempre que termine la situación de estrés, se puede producir una recuperación de la arborización dendrítica. Por lo tanto, puede ser un proceso reversible.
2.    Neurotoxicidad. Es un proceso que ocurre como consecuencia del mantenimiento sostenido de altos niveles de estrés o GC (durante varios meses), y causa la muerte de neuronas hipocampales.
3.    Exacerbación de distintas situaciones de daño neuronal. Éste es otro mecanismo importante por el cual, si al mismo tiempo que se produce una agresión neural (apoplejíaanoxiahipoglucemia, etc.) coexisten altos niveles de GC, se reduce la capacidad de las neuronas para sobrevivir a dicha situación dañina.

Estrés postraumático
Una variación del estrés es el trastorno por estrés postraumático (TEPT), un trastorno debilitante que a menudo se presenta después de algún suceso aterrador por sus circunstancias físicas o emocionales, o un trauma (accidente de tránsito, robo, violación, desastre natural, entre otros). 
Datos de estrés post-traumático:
- El trauma se convierte en post-traumático cuando no se trata. La clave para prevenirlo es teniendo intervención clínica.
- Es necesario que las imágenes se traigan al consiente, para evitar que sea peor.
- Se considera un episodio post-traumático si se mantiene un mes (poco tiempo).
Pesadillasflash back, culpabilidad de sobreviviente.
- Volumen hipocampal pequeño.
- Hipersensibilidad al cortisol.

Tratamiento
Encarar memoria sobre el trauma que origine el estrés. Para combatir el estrés se suelen recomendar los ejercicios respiratorios de relajación. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrés.
Otras acciones para evitar el estrés son las siguientes:
·         Realizar ejercicios físicos y de recreación.
·         Evitar situaciones que causen estrés.
·         Planificar las actividades diarias.
·         Mantener una dieta saludable.
·         Tener al menos dos ataques de risas al día (permite la liberación de endorfinas).
·         Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones.
·         Tomarse un tiempo para la relajación mediante los juegos de mesas (se comprobó que estos tipos de juegos tranquilizan la mente).
Existen terapias preparadas para combatir el estrés y la ansiedad como la arboterapia.8 9
Escuchad a un hombre experto… Los árboles y las piedras os enseñaran más de lo que podáis aprender de la boca de un doctor en Teología.

Debes conversar mucho con el campo y los bosques si quieres absorber tanta salud para tu mente y tu espíritu como la que deseas para tu cuerpo.
Diario de Henry Thoreau, 31 de diciembre de 1841
Un poeta definió al hombre como raíz que anda. El origen de nuestra cultura, de nuestro conocimiento, de nuestra forma de ser, se encuentra en nuestras raíces. Una palabra llena de significados, porque nosotros, a semejanza de los árboles, tenemos profundas raíces en la madre Tierra. Nuestra misión en la vida consiste en mantener vivas estas raíces; sólo así, nuestra actividad florecerá y será grato el fruto de nuestro esfuerzo. Si cumplimos con este precepto, cumpliremos con el compromiso adquirido como especie cuando se creó la vida.
Miguel Herrero Uceda, El alma de los árboles

El naturalista Miguel Herrero Uceda, impulsor de la arboterapia, recomienda adentrarse en los bosques; caminar sin prisas entre árboles donde lo importante es el propio camino, nunca el destino;12 oír los sonidos de la naturaleza y tener el espíritu relajado y abierto a las percepciones de los sentidos. Con ejercicios tan sencillos como estos, los seguidores de este método aseguran que el cuerpo se une a la madre tierra, en perfecta armonía con la naturaleza, liberándose de los agobios, del estrés, de las insatisfacciones del mundo moderno y se llena el espíritu de paz.
La filosofía de la arboterapia se basa en los siguientes puntos:
·         La evolución de la humanidad a partir de especies que vivían en los bosques tropicales africanos, un origen que permanece vivo en la mente colectiva como el paraíso perdido. Para el Dr. Miguel Herrero conocer nuestros orígenes es fundamental para entender como somos.
·         Interpretación del darwinismo no como la lucha del más fuerte, sino la supervivencia del más adaptado en su entorno, el que puede vivir en armonía y cooperación con las especies con las que convive.
·         Estudios de tradiciones de pueblos que vivían en contacto con la naturaleza y antiguas filosofías de culturas que se sentían hermanados con el medio natural, así como del mundo rural que conocieron nuestros abuelos, un pasado muy reciente, una forma de vida sencilla y sincera, en armonía con su entorno, que el ajetreo del hombre industrializado, inmerso en las sucesivas crisis que él mismo ha generado, está olvidando, pero que subyace en la esencia de nuestra cultura.
La resistencia al estrés
Las variables que confieren a la personalidad las características que la hacen más resistente ante las demandas de las situaciones y que han recibido mayor atención, son aquellas que hacen referencia a las creencias, ya que en su mayor parte son tendencias generalizadas a percibir la realidad o a percibirse a sí mismo de una determinada manera (Lazarus, 1991).
En general, se trata de un conjunto de creencias relacionadas, principalmente, con la sensación de dominio y de confianza sobre la realidad del entorno, que van desarrollándose a lo largo de la vida, y que están muy relacionadas entre sí. El núcleo de creencia de una persona incidirá sobre el proceso de estrés, modulando los procesos de valoración sobre las condiciones estresantes.
Entre dichas características se incluyen:
·         el sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1977, 1997)
·         el locus de control (Rotter, 1966)
·         la fortaleza (Maddi y Kobasa, 1984)
·         el optimismo (Scheir y Carver, 1987)
·         el sentido de coherencia (Antonovsky, 1987)

Otro  concepto  valioso de Gómez  y Kotliarenco de la U de Chile es:
La resiliencia familiar se define como el conjunto de procesos de reorganización 
de significados y comportamientos que activa una familia sometida a 
estrés para recuperar y mantener niveles óptimos de funcionamiento y 

bienestar, equilibrando sus recursos y necesidades familiares.




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