SILENCIO Y COMUNICACION EN LA RELACION MEDICO PACIENTE

Si  hay algo que se  toca tangencialmente en la formación medica es la comunicación interpersonal, estoy seguro que en el pensum actual  de  formación es cada vez mas atendido.


Empezando por silenciarnos  y  escuchar, es  tal vez lo mas  difícil en la praxis  medica. Lo mas   poderoso en comunicación se da en el silencio.El  silencio atento, que contempla.

Estando en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, aprendí esto:

La  comunidades se preparan generalmente   con tres  meses de anticipación, la  comunidad esta atenta a  reunirse para hablar de  muchos asuntos comunitarios y  de paso darse la  oportunidad de hacer  una revisión medica,  vacunación y  prevención. Inicialmente no creía  en la tal preparación y  después  entendí que si es  real, el sacerdote-medico  conocido como mamo o el  que cuida, va preparando desde lo espiritual  a  las necesidades de la comunidad. Algunas personas o  un equipo de colaboradores  también harán parte de la logística, cada uno  es importante, como es  el caso del que  va  anunciando  casa  por casa del evento próximo.

Al  llegar  el  grupo de  salud, es  recibido por el  mamo  quien se  encarga de limpiar el  ruido  que uno  trae en el interior  con pensamientos y actos, al  igual interpretar algunas  señales del momento. Todo  ello en un proceso de silencio  aveces molesto para quien no esta  acostumbrado.
Ellos en su silencio y  observación  reciben mucha  comunicación  y desde  allí parten  correctivos  e iniciativas

Entonces, si  ellos  son nuestra  propia semilla y la saben conservar, nosotros como citadinos y  tecnológicos estamos en un estado  de  "aturdimiento inconsciente"
La misma  formación nos  aturde con tanto conocimiento que crea una  pobre comunicación
Tenemos  tantos  prejuicios personales  e  impostados  que interfieren
Tenemos  abiertas  tantas ventanas en el pensamiento que nos  sentimos   ahogados  si las  cerramos todas por un momento
El  tiempo  de consulta en los modelos actuales de atención medica son una ola que te hace  imposible nadar con tranquilidad un  corto periodo y no es rentable extenderse mas.
El paciente viene en un estado de agitación  emocional  y de todo tipo  que no esta listo para comunicar o si  comunica es una expresión parcial de lo que realmente necesita

Bueno y es  de no terminar los gestos y  momentos  que se van creando  para una  pobre  comunicación

Finalmente lo que  deseo  comunicar es  del valor del silencio que  comunica y atiende que  debe  propiciarse en pacientes  y personal  de salud para  estar  realmente presentes  en ese acto de atención medica privilegiado.

Alguna  vez, una paciente que viajo a vivir a Canadá, me decía  que la medicina allá era  muy rara: que le decía el medico que solo podía consultar una sola cosa a  la vez. Ella nos podía entender esto, mientras en Colombia  ella podía  muchas veces ser atendida de  muchas dolencias  a la vez. En fin.

Moraleja de todo esto,  tanto los pacientes y médicos deben aprender a silenciarse  para escucharse íntimamente  y esto  poderlo comunicar. Y  agudizar la  capacidad de crear una verdadera  comunicación especialmente en el silencio de quien escucha una dolencia  o situación  y al final de la consulta donde  se da  la  magia de una indicación o recomendación donde es el paciente el que se silencia para después hacerse la preguntas o dudas pertinentes.







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